domingo, 9 de febrero de 2014

Lorenzo Quinteros, Bernardo Cappa, Claudio Del Bianco y Félix Padrón JUNTOS!!!

Taller de Puesta En Escena

Todo surgió a partir de reuniones con Bernardo Cappa, Félix Padrón y Claudio Del Bianco deseando armar entre los cuatro una actividad pedagógica y a la vez artística que nos convocara, pensada para los hacedores del teatro en todas sus disciplinas: actores, directores, iluminadores, escenógrafos, dramaturgos y algún que otro curioso también. Entonces apareció la propuesta: trabajar en grupos, partiendo de un material común y desde la mirada de Cappa en la dramaturgia, Félix en la concepción espacial, Del Bianco en los aspectos lumínicos y yo desde la puesta en escena, crear nuevas dramaturgias y experimentar en el transcurso de los meses de trabajo, la vivencia de la creación colectiva donde todas las áreas artísticas dialogarán para intentar llegar, en esa dialéctica, a un montaje teatral. 

Lorenzo Quinteros

“La dramaturgia de la dirección es lo que hace el director para construir el relato de la escena. Lo que elige para  que la mirada pueda organizar un relato para poder imaginar. El director escribe en el espacio, organiza la actuación, no para que sea obediente al relato sino para que pueda liberarse de la obligación de representarlo y pueda desplegar su propia expresividad. En este taller usaremos el texto de Hamlet como disparador para construir otro relato, Hamlet como un mito que genera relatos.”
Bernardo Cappa

“El teatro es, también, imagen. Se constituye en un hecho visual donde el actor es sujeto. Y la luz es condición necesaria de visibilidad. Por lo que brinda, en una primera instancia, una situación básica de visibilidad. Así, la escena teatral "aparece". En el presente Taller de Puesta en Escena indagaremos sobre la Imagen. Cómo la luz, junto con otros elementos, constituye una imagen en función de un relato. Indagaremos las formas a través de la luz. El vínculo con los objetos, los cuerpos, el espacio. La imagen como Totalidad que implica un Tiempo. El recorrido visual. La mirada. La atención. Aspectos generales de la luz en la escena teatral.”


Claudio Del Bianco

“Debemos entender el espacio como un habitáculo donde conviven objetos, seres, sucesos, imágenes y relato.

En este seminario realizaremos un acercamiento al proceso de pensar el ámbito de la escena a partir de los conceptos de ESPACIO, TEXTO y TIEMPO. Abordaremos una metodología del diseño interrogando las nociones de proceso, etapas, concepto e idea. Estudiaremos la escena como una maquinaria, como dispositivo, ámbito  o habitáculo donde habitan el actor y el texto, pensándola como un lenguaje polisémico. Interrogaremos cuál es el trabajo del escenógrafo, como artista y como técnico, en el sitio y acto del escenario, la puesta, lo general y lo particular del trabajo con el director teatral. “

Félix Padrón.

Taller de Puesta en Escena - Cuatrimestral
Todos los martes de 19 a 22hs, a partir del 4 de marzo

Arancel: $700 por mes.
No se abona matrícula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario